Lunes, 17 Febrero 2020 12:02

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS INFORMAN SOBRE AVANCE DE GESTIÓN

REAUWEB 1

El último viernes, la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ) se reunión con las autoridades municipales y la comisión creadora de la UNJ, con el objetivo de informar sobre el avance de gestión y los lineamientos de trabajo establecidos para el 2020.

Durante su intervención el Dr. Oscar Andrés Gamarra Torres, presidente de la Comisión Organizadora, informó sobre el tema de la movilización académica científica, la firma de convenios con reconocidas universidades del extranjero, el inicio de la escuela de posgrado, la implementación del Seminario de Investigación Científica para Graduados, la creación de círculos de investigación, la actual situación de la construcción de la ciudad universitaria, el tema de acreditación de carreras, entre otros puntos de interés que sientan las bases para el futuro.

En cuanto al tema de internacionalización, se indicó que la UNJ ha realizado convenios con reconocidas instituciones extranjeras como la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad de Sao Paolo, la Universidad de Jaén – España, con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (CATIE), entre otras instituciones.

Además, en el marco de la internacionalización se apuesta por la movilidad estudiantil y docente. Se indicó que en julio (2019) un total de 40 alumnos de las cinco carreras profesionales viajaron a la Universidad de Cuenca – Ecuador y en setiembre (2019) 06 estudiantes realizaron una pasantía a la Universidad de Sao Paola y la Universidad Estadual de Campinas.

“Nosotros estamos apostando por la movilización universitaria que es parte de la internacionalización. Lo que queremos lograr es realizar pasantías de estudiantes por un periodo no mínimo de 15 días en donde la universidad se hará responsable de cubrir todos los gastos para propiciar su viaje, estadía, alimentación, etc.”, indicó el Dr. Oscar Gamarra.

Entre los principales objetivos que se ha propuesto la actual Comisión Organizadora, resalta el de lograr el reconocimiento institucional a nivel nacional e internacional; por ello, se está trabajando bajo el lineamiento de incorporación de tendencias mundiales, además de convertir a la UNJ en una universidad 4.0 en donde la tecnología esté estrechamente vinculada con la docencia universitaria y la formación profesional del estudiante.

En cuanto al tema de acreditación de las carreras profesionales, las autoridades universitarias indicaron que se encuentran realizando las gestiones pertinentes. En el 2019 se realizó el convenio con la agencia acreditadora especializada en programa de formación profesional en computación, ingeniería y tecnología en ingeniería – ICACIT.

“Debemos de entender que el proceso de acreditación es largo. Nosotros ya iniciamos con el tema de la acreditación en el 2019. Entendamos que es un año previo de trabajo, por ello, todo el 2020 estaremos en el proceso de acreditación de las carreras de ingeniería. Recién en el 2021 estaremos viendo el resultado de ese trabajo”, explicó el presidente de la Comisión Organizadora.

Además, durante el conversatorio se refirió sobre la incorporación de nuevas carreras, cuya oferta académica se enfoca en las carreras profesionales asociadas al ámbito productivo como agronomía, zootecnia, ingeniería agrícola y aquellas que estén vinculadas a un contexto internacional como la carrera profesional de administración en negocios internacionales.

“La oferta académica debe responder a las necesidades de la provincia, estar basadas en el desarrollo y avance de la ciencia y tecnología. Una buena propuesta sería incorporar la carrera profesional de Licenciatura en cooperativismo; es una carrera que no existe en el Perú, pero si en el extranjero, y que considero sería de mucha ayuda en la provincia”, refirió el Dr. Oscar Gamarra.

En cuanto al tema de la construcción de la ciudad universitaria, se explicó que la obra cuenta con un avance del 80% y se enfatizó en que la UNJ tiene el presupuesto suficiente para culminar la construcción. Además, se informó que se ha realizado el proceso administrativo regular para aperturar la cuenta mancomunada, con ello se asegura el pago de los trabajadores en los plazos correspondientes. Por otra parte, también se indicó que en la segunda etapa de la construcción se estará priorizando la ejecución de los institutos de investigación.

Otro de los temas que se abordó fue el costo del examen de admisión y centro preuniversitario, para lo cual, las autoridades universitarias explicaron que los ingresos recaudados permiten suplir ciertas necesidades en el interior de la UNJ. Para este año 2020 se brindará atención a un total de 260 estudiantes (100 vacantes más con respecto al 2019) en el comedor universitario; se reapertura la unidad de odontología, cuya meta es brindar 2000 atenciones gratuitas; implementar la unidad de tópico; contribuir con el desarrollo de las actividades culturales y deportivas; realizar la movilidad académica universitaria; seguir trabajando con el Seminario de Investigación Científica para Graduados para brinda asesoría gratuita en la elaboración de los proyectos de investigación y atender la demanda de egresados sin título profesional.

Entre los acuerdos tomados al finalizar la reunión, se acordó que los costos de admisión estarán acordes a los costos establecidos por la Universidad Nacional de Cajamarca sede Jaén y que se trabajará articuladamente con las demás instituciones para reforzar los lazos con la comunidad.

La Universidad Nacional de Jaén está en crecimiento y la actual Comisión Organizadora reafirma su compromiso para con el desarrollo de la institución.