RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAÉN

 

La creación de la Universidad Nacional de Jaén es un logro que se debe atribuir a todos aquellos ciudadanos organizados, que tuvieron un objetivo en común: la existencia de una Universidad Pública para los estudios profesionales de los jóvenes de Jaén, y atender la problemática de la región en todas sus dimensiones.

Es digno reconocer el esfuerzo el Comité Cívico presidido por el Alcalde Provincial de entonces, Ing. Jaime Vílchez Oblitas, así como a las autoridades civiles, religiosas, y al pueblo de Jaén en general, quienes con mucho esfuerzo gestionaron la creación de nuestra universidad, y que se convirtió en una realidad cuando el Congreso de la República aprueba la Ley 29304 el 12 de diciembre de 2008, creando la Universidad Nacional de Jaén, y publicándose 5 día después en la Ciudad de Jaén.

Tres años después, el 22 de diciembre de 2011, la Resolución 647-2011-CONAFU autoriza el funcionamiento provisional de la UNJ con las cinco carreras profesionales que a la fecha existen: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería Forestal y Ambiental y Tecnología Médica con especialidad en Laboratorio Clínico.

La Universidad Nacional de Jaén abre sus puertas a los estudiantes por primera vez en el mes de mayo de 2012, con el desarrollo del semestre académico 2012-I, que albergaba una población de 200 estudiantes matriculados.

 A partir de esa fecha los jóvenes matriculados han ido incrementando considerablemente, existiendo una gran cantidad de postulantes que tienen el anhelo de estudiar en la Casa Superior de Estudios de Jaén.