DIRECCIÓN GENERAL DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

TIPOS

A.- Convenio Marco:

Son convenios cuyo objeto prescribe sobre la intención de establecer un vínculo institucional con otra universidad u organismo cooperante, fijando pautas y objetivos generales relacionados con actividades de cooperación destinadas al fortalecimiento de la formación de los docentes, investigadores y científicos, personal administrativo, y estudiantes universitarios.

Un convenio marco abarca a toda la universidad y sus unidades académicas, científicas y administrativas. El convenio marco al no fijar un compromiso específico en el texto principal del acuerdo, puede establecer una cláusula para la suscripción de Planes de Trabajo específicos, incorporados como Anexos al convenio marco principal, e impulsando la ejecutividad del convenio con cada Plan de Trabajo que se suscriba.

B.- Convenio Específico:

Son convenios cuyo objeto establecen actividades específicas de un área académica, científica y/o administrativa, facilitando la ejecución del convenio por los lineamientos y acciones pactadas para su implementación conforme un cronograma temporal especial. Estos convenios se celebran porque las partes signatarias focalizan la cooperación específicamente para fortalecer áreas complementarias.

C.- Convenio Bilateral:

Son convenios que tienen dos partes suscriptoras del instrumento. Se genera un vínculo de reciprocidad entre las partes sobre objetivos e intereses compartidos. No se crea una nueva estructura institucional.

D.- Convenio Plurilateral:

Son convenios que tienen tres o más partes signatarias; y dicho acuerdo es constitutivo de una nueva estructura institucional independiente y diferente de cada uno de los miembros que pasan a integrarla. Los tipos de estructuras que se pueden crear son:

D.1.- Grupo de Universidades.

D.2.- Asociación de Universidades.

D.3.- Red de Universidades.

La diferencia entre las distintas alternativas de cooperación plurilateral, estará marcada por la flexibilidad o rigidez institucional, que será reflejada en el convenio constitutivo de la asociación, grupo o red. Estas estructuras definen los objetivos comunes y captan la adhesión de partes interesadas para incorporarse a una asociación, grupo o red. Las estructuras se organizan con órganos de deliberación, ámbitos democráticos y horizontales de toma de decisión por y para los intereses del grupo, asociación o red.